Baja Pediatrics​                                Tel. (664) 634 1435 y (664) 634 2058

¡OJO!



          Recuerde que esta es solo una guía que aplica para la gran mayoría de los niños sanos sin antecedentes de alergia, y en cada niño (a) se puede modificar.  En   la cita mensual de control de niño sano, iremos viendo si aplica algún cambio  para su niño (a).



           Si tiene alguna pregunta estoy a sus órdenes.

ABLACTACIÓN




    Se le llama ablactación a la introducción de alimentos diferentes al seno materno y/o fórmula. Preferentemente se debe de hacer hasta los 6 meses en todos los niños, pero en cada caso se individualiza.


¿Por que esperar hasta los 6 meses para ablactar?


    Para poder procesar los alimentos, tu bebé tiene que cumplir con varios aspectos, como son:


Desarrollo motor: Tiene que poder hacer varias cosas, como sostener bien su cabeza, sentarse con ayuda, tener interés en la comida, abrir la boca al acercarle la cuchara, pasar la comida a la parte posterior de garganta, así como pérdida del reflejo de extrusión (expulsar solidos).


Madurez intestinal: Para poder absorber los alimentos de estructuras complejas.


+ Madurez inmunológica:Para poder combatir infecciones y para no reconocer como extraños los alimentos, llevando a una alergia a los alimentos.


Madurez renal:Para poder manejar y excretar todas las substancias que se absorben.


Madurez pancreática y hepática:Para poder manejar y excretar todas las substancias que se absorben.


Haya ganado peso y talla adecuadamente:Ya que generalmente esto nos indica ausencia de enfermedad subyacente, y una buena madurez de todo lo descrito previamente.

    Por todos estos motivos, preferimos iniciar los alimentos hasta los 6 meses de edad, que es cuando se alcanza una mayor madurez de todos estos órganos, aparatos y  sistemas, para manejar adecuadamente los alimentos. Y aún así, vamos gradualmente incrementando la complejidad de los alimentos para que paulatinamente nuestro organismo pueda procesarlos sin generar alergias.


    En cuestión de ablactación, no hay un consenso universal en el cual se diga con que alimento es mejor iniciar, y varia mucho de acuerdo al país y sus preferencias culinarias, pero a continuación le doy una guía para que pueda hacerlo en forma ordenada y progresiva.  Recordando que es solo una guía de algunos alimentos, y se puede modificar de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
























  + A excepción de cítricos en forma natural (naranja, mandarina, toronja, limón, lima, etc). Sí pueden dar los que venden ya preparados, ya que le quitan la porción alérgica. Tanto frutas como verduras se dan sin cáscara.

 ++ Estos se preparan con 1 a 2 onzas de fórmula o seno materno, y se le va agregando el cereal hasta tener   una consistencia ligeramente espesa.

+++ Estos pueden ser en papillas, picados finos o en jamón.

  * Si son deshidratados (chícharos, lentejas, etc), dejar remojando una noche antes.

** Puede diferirse hasta el año de edad o más si hay antecedentes familiares de alergia.






¿Cuánto tiempo debo de darle un alimento nuevo?

    Recomiendo 2 a 3 días con cada alimento nuevo que se introduzca. Ya que vimos que no presento alergia al alimento nuevo, puede dar otro nuevo alimento y uno que ha dado previamente.


¿Cómo se que mi niño hizo alergia a algún alimento nuevo?

    Se puede presentar como ronchas en la piel, diarrea, hinchazón de abdomen y vómito.




¿Cómo preparo las papillas?

    Primeramente lávese bien las manos y los utensilios con los que preparará los alimentos, pique en porciones pequeñas y ponga a hervir con poca agua, no agregue sal. Luego licúe en procesadora o licuadora y ofrézcalo al paciente.


¿Debo de continuar ofreciendo seno materno o fórmula si 

comió bien mi niño (a)?

    Sí. Preferentemente ofrezca de comer antes de dar seno materno o fórmula. Puede también ofrecerle agua. Es normal que acepte menos seno materno o fórmula, ya que el alimento lo satisface.  Recuerde que en un principio, la alimentación es un complemento de la lactancia con seno materno o fórmula, conforme se va acercando al año de edad, se irá invirtiendo esta proporción, y su niño (a) obtendrá de los alimentos la mayoría de los nutrientes que requiere para crecer.


¿Cuánto debo ofrecerle de comer a mi hijo (a) y cuántas veces?

    Las cantidades se van incrementando paulatinamente, varían entre pacientes, y el niño (a) por lo general le irá pidiendo más conforme crezca, pero como guía le recomendaría que entre los 6 y 8 meses, dé raciones de 4 a 6 cucharadas soperas, entre los 8 y 10 meses, raciones de 1/4 a 1/2 taza, entre los 10 y 12 meses, raciones de 1/2 taza o más.  


¿Cuántas veces debo ofrecerle de comer a mi hijo (a)?

    Al iniciar la ablactación ofrecemos sólidos una vez al día, y ya en la segunda semana de iniciada la misma, podemos ofrecer sólidos dos veces al día. Ya entre el octavo y noveno mes, recomendaría ofrecerlo 2 a 3 veces por día.


¿Que consistencia debe de tener la comida?

    Debe de ser en papilla, y conforme se acerca los 8 meses y al año, se van haciendo picados finos y picados gruesos respectivamente. Su hijo (a) practicará masticar con las galletas y cereales sólidos que le proporciones. Que además le servirán para que a futuro se alimente solo y como coordinación motriz fina.


¿Es normal que solo quiera tomar leche y no acepte sólidos?

    En la mayoría de los niños puede dar la impresión de que no les gustan los alimentos nuevos, sin embargo no por ello uno debe dejar de dárselos, ya que como es algo nuevo en sabor y consistencia, pueden hacer gestos que no necesariamente nos dicen que no le gusta algún alimento en particular. Los sólidos deben de formar parte de su dieta, ya que los niños que toman mucha leche y pocos sólidos, comúnmente tienen anemia por deficiencia de hierro. Por ello es muy importante que le ofrezca diversidad en alimentos.